domingo, 20 de enero de 2013

Aneto - La Ribagorza


Aneto 3.404 mts. desde La Renclusa


 El Aneto, se encuentra situado en el macizo de la Maladeta, estando ubicado, al noroeste de la Punta Oliveras-Arenas, y al sudeste de la Espalda del Aneto.

El Aneto es el techo de los Pirineos, montaña de granito situada en la parte central del macizo de la Maladeta y rodeada por valles de la cabecera del Esera, la Vall de Arán y muy cerca la Ribagorza y la zona de Luchón.

Mapa de la zona




La ruta comienza en los llanos de la Besurta

Una vez llegados a Huesca tomamos la carretera que nos lleva a Barbastro, donde seguimos la carretera que se dirige al Valle de Benasque, rebasamos la localidad de Graus y llegamos a Campo,  seguimos adelante rebasando la localidad de Benasque y tras 11 km. tomamos a la derecha una pista asfaltada que nos lleva al Hospital de Benasque, donde seguimos 3 km. más arriba hasta alcanzar los Llanos de la Besurta, donde aparcamos el vehiculo. (En los meses de verano esta restringido el paso desde el Hospital de Benasque, por lo que tomaremos el servicio de autobuses).

Partimos de los Llanos de la Besurta alcanzando un cartel indicativo que nos señala dos rutas: a la izquierda el Forau de Aigüalluts y a la derecha La Renclusa. Tomamos pues la senda de la derecha y descendemos a una vaguada por donde discurre un arroyo, cruzamos el mismo por unas praderas y entre un pequeño bosquecillo comenzamos la subida por la margen derecha del torrente, superando una barrera rocosa mediante amplias lazadas y en fuerte pendiente nos vamos elevando entre el pinar, hasta alcanzar una torreta de piedras que veníamos observando durante la subida y que nos deposita en el  refugio.




Al día siguiente ralizamos la ascensión al Aneto


Tomamos la senda más elevada de aquellas que entran en una vaguada al pie de la montaña formada por la confluencia de los torrentes de la Maladeta y los Portillones y nos vamos elevando por terreno rocoso 




Continuamos ascendiendo en fuerte pendiente, con cierta tendencia a la derecha, hasta alcanzar un punto donde decrece algo la inclinación y desde donde observamos a la derecha una vaguada que avanza en paralelo al escarpe de la cresta de los Portillones, a 2570 m. de altitud.

Tras 1 h. de ascenso, ascendemos en moderada pendiente por una ladera que nos conduce hasta las inmediaciones del Portillón Inferior a 2745 m. de altitud. Sin llegar a el, subimos en diagonal a la derecha rodeando el Pico del Portillón Superior.








En el Portillón Superior y tras alcanzar el mismo, a 2860 m. de altitud, perdemos unos metros ahora por terreno pedregoso, para alcanzar enseguida un largo y gran manto de nieve que cubre el glaciar y que nos acompañara hasta la cima.






 vamos remontando en diagonal el nevado glaciar. Conforme nos vamos aproximando al Collado de Coronas,




Llegamos a un rellano, en las inmediaciones del Paso de Mahoma





Ante nosotros ahora aparece el Paso de Mahoma, separándonos de la ansiada cima y que pone el punto aéreo de la ascensión. Se trata de una aérea y recortada arista de unos 25 m. de longitud, con escasa pendiente, con sólidos agarres y con caída a ambos lados.


Tras dejar las mochilas y quitarnos los crampones, entramos en este famoso realizando algún acrobático paso sobre firmes bloques de granito y siempre teniendo buenas repisas y buenos agarres (I+), alcanzamos la  cumbre, cubierta por la nieve. En ella se encuentra un vértice geodésico, una gran cruz y una pilastra con la Virgen del Pilar.




El track de la ruta en wikiloc pinchando aquí





Todas las fotos georreferenciadas en Everytrail

Aneto desde Renclusa. Huesca

EveryTrail - Find the best hikes in California and beyond

No hay comentarios:

Publicar un comentario