Javalambre - Comarca Gúdar Javalambre


El Pico Javalambre con 2.020 msnm es el techo de la comarca de Gúdar Javalambre en la provincia de Teruel.

La ruta de ascensión descrita comienza en el Refugio Rabadá y Navarro de la Federación Aragonesa de Montaña. Se realiza de forma circular, llegando hasta Sierra Calderona para hacerla más amena y larga.

Gran parte del recorrido se realiza mopnte a través porque no existen sendas ni pistas que conecten rutas en lo alto del cordal de Javalambre.

Se puede hacer toda la ruta por pista forestal.

Mapa de la zona


Puedes descargar el Track de Wikiloc pinchando abajo:



CÓMO LLEGAR:

La mejor opción es llegar al Refugio Rabadá y Navarro atravesando Camarena de La Sierra en Teruel.

Link del refugio con toda la información necesaria:

Acceso a la Web del refugio


Pasar la noche en el refugio es muy recomendable, los guardas son muy amables y es muy confortable.
Desde la entrada del refugio, tomamos la pista/senda GR10 señalizada con marcas blancas y rojas y que se dirige hacia la pendiente. En moderado ascenso llegamos a cruzar la carretera de acceso a las pistas de esquí y continuamos ascendiendo entre pinos, hasta salir a una balsa de alimentación de los cañones de nieve de la estación.

El recorrido no está bien señalizado y es muy fácil preder la ruta, aunque en realidad es muy difícil perder la orientación de la cumbre, siempre que ascendamos la alcanzaremos.

Cumbre del Javalambre

De camino a la cumbre, dejamos a nuestra derecha la antena de comunicaciones visible desde toda la sierra



Continuaremos por el cordal en dirección oeste hasta prácticamente agotar la sierra, pasando por la parte alta de varios barrancos.



La cabecera de uno de los barrancos mas curiosos, el de Bellenas, con las piedras de carchan a la derecha de su cabecera



Al finalizar el cordal, accedemos al collado del Buey, donde hay un refugio.

Es el final de la sierra de Javalambre y el inicio de la Sierra Calderona. En el collado hay una pista forestal en perfecto estado, por la que iniamos el camino de regreso al refugio.




Se puede realizar todo el recorrido de vuelta al refugio por estas pistas, pero decidimos realizar todo lo posible por senda, o bien monte a través.

Se sigue la pista hasta la fuente y refugio de matahombres, una vez sobrepasada esta, tomaremos una senda indicada hacia la izquierda, corresponde al recorrido de la prueba ciclista de Matahombres.



La seguiremos un tramo hasta alcanzar un desvío señalizado hasta "Fuente Lázaro", lo tomaremos y llegaremos de nuevo campo a través hasta la fuente, guiados únicamente por el GPS puesto que la senda hasta la fuente ya no existe.

Una vez en la Fuente Lázaro, continuamos de nuevo campo a través hacia la pendiente, en busca del camino de cerro ventoso, que discurre por el cordal de enfrente al del Javalambre, salvando así el río Camarena, lo seguiremos hasta la altura del barranco de la fuente del peral. En este punto ya se ve de nuevo el refugio al otro lado del río y las pistas de acceso ya son evidentes.




Solo queda completar el recorrido circular, una vez se alcanza el cauce del río Camarena, deberemos iniciar el ascenso hasta el refugio y terminar así este recorrido circular.


Todas la fotos georrefenciadas en everytrail pinchando aquí

Pico Javalambre at EveryTrail
EveryTrail - Find the best hikes in California and beyond



No hay comentarios:

Publicar un comentario