Monegré - Valdejalón

Monteoscuro,  818 mts. Los monegros

Monteoscuro es el techo de la Comarca de los Monegros, compite en altura con San Caprasio en la sierra de Alcubierre.

Hemos hecho el ascenso a Monteoscuro mediante una ruta circular, la prupuesta es alcanzar la cima iniciando la ruta por el lado mas largo que nos deposita en el radar meteorológico de la Agencia Estatal de Metereología. Esta parte se realiza toda por pista forestal apta para vehículo todo terreno.

Comenzamos la ruta en un punto alejado del pueblo de Perdiguera, por lo que te recomiendo que te descargues el track de aproximación en coche hasta el punto de inicio.

Mapa de la zona:

Descripción de la ruta

Llegamos al cementerio del pueblo de Perdiguera en Zaragoza, lo rebasamos dejándolo a nuestra izquierda y continuamos por pista forestal.

Este cartel nos indica que llevamos la dirección correcta

Continuamos ascendiendopor pista forestal hasta el radar meteorlógico de la Agencia estatal de metereología.

Revasamos el radar hasta el final de la plataforma que lo sustenta y nos damos de frente con un pequeño terraplen rocoso en el que se pierde la senda. Hay que bajarlo y con ayuda del track se encuentra rápidamente la senda por dentro del espeso pinar.

De inmediato la senda se hace ancha  visible, e incluso se pueden apreciar rodadas de vehículos de dos ruedas

En ocasiones la senda se transforma en un estrecho camino

Esta senda no pasa por el vértice geodésico de Monteoscuro. Para alcanzarlo, lo fijamos con un waypoint y a través del GPS fuimos verificando su posición. En el punto mas cercano de la senda en línea recta al vértice geodésico, hay un pequeño barrnaco herboso por el que nos salimos de la senda y ascendimos monte a través. En el track aparece un waypoint que marca el desvío de la senda hacia el vértice geodésico.

En escasos 250 mts, se alcance el vértice

Las vistas en todas direcciones son espectaculares

Bajamos del vértice monte a través sobre nuestros pasos hasta alcanzar la senda y la continuamos por el bosque de pinar hasta desembocar en pista forestal y volver así al punto donde iniciamos la ruta.

Obten el track de la ruta en wikiloc pinchando aquí

Obten el track de aproximación en coche en wikiloc pinchando aquí

Todas las fotos de la ruta georreferenciadas en Ecerytrail pinchando aquí