Peñas de Herrera -Campo de Borja - Comarca del Aranda


Peñas de Herrera- Campo de Borja - Comarca del Aranda.


- Peña de Herrera II de 1527 m. Chimenea de IIº
- Peña de Herrera I de 1564 m

Bonita ascensión en un recorrido circular que realizamos desde la localidad de Talamantes, donde es imposible sin imaginar de inmediato las Peñas o Castillos de Herrera que dominan el paisaje del término y cuyos cresteríos cierran el horizonte, por el Oeste, de este pueblo verdaderamente serrano que es Talamantes.

- Las Peñas o Castillos de Herrera son cuatro, dispuestos en forma de espina dorsal de NE. a SO. Las dos primeras, las más bajas, apenas llaman la atención a pesar de sus cortados verticales y sus cuevas excavadas en plena pared donde habitan las águilas y los buitres. La Peña de Herrera I es el punto más alto de este singular cresterío con 1564 m. de altitud y se le llama Picarro y sirve de mojón a Talamantes, Añon, Calcena y Purujosa. La Peña de Herrera II, es la principal y la más atractiva por su aspecto majestuoso y mayor altura de sus paredes, así como la más complicada de acceder.


En esta ocasión asenderemos tambien la cerro Morrón, como continuación de la ascensión a las dos peñas principales.

Mapa de la zona:






Descargar el track para GPS desde wikiloc pinchando aquí








Dejaremos el coche en la parte mas alta del pueblo. Una vez allí bajaremos por una calle descendente y tomaremos una calle que termina en tierra en la que podemos ver señales blancas y rojas de GR.





-Tras unos 8 min. desde nuestra salida, la pista se convierte en senda y entramos de lleno en el barranco de Valdeherrera. Vamos ascendiendo por un bonito paraje de vegetación, compuesta por carrascas y encinas, hasta que tras 40 min. de agradable transitar por el barranco salimos de el a terreno despejado, libre de vegetación.

Por el barranco de Valdeherrera, dejamos un desvía a la fuente


Tomams el ligero desvío y llegamos a la fuente.



Volvemos a la senda del barranco de Valdeherra. Ahora la senda gira a la derecha y vamos ascendiendo en fuerte pendiente por un cabezo, hasta llegar a lo alto de una loma, desde donde podemos observar Talamantes y el barranco de Valdeherrera. Aquí la senda gira ahora a la izquierda, decreciendo la pendiente y vamos avanzando a media ladera por terreno herboso y teniendo una perspectiva inmejorable de las Peñas de Herrera.


Seguimos adelante y nos vamos aproximando a las Peñas, hasta llegar a unos aterrazamientos que vamos superando en varias lazadas y fuerte pendiente hasta llegar al collado que forman la Peña de Herrera II o principal y la Peña de Herrera III. Desde aquí observamos las verticales paredes que defienden la cima de esta Peña II o principal.




Ahora la marcada senda pasa a la otra vertiente y vamos bordeando por el Oeste y en suave ascenso esta formidable Peña de Herrera II y tras unos breves minutos llegamos al collado entre la Peña de Herrera I y la Peña de Herrera II.




Ahora nos dirigimos hacia la Peña de Herrera I, ascendiendo la breve pero empinada ladera que nos separa de ella, llegamos a un breve rellano y giramos a la izquierda y utilizando las manos superamos un pequeño resalte y tras volver a girar a la izquierda alcanzamos la cima, donde observamos una concavidad en la roca que por recoger el agua de lluvia servia de abrevadero a los corderos que los habitantes de Talamantes dejaban durante el verano. También dicha concavidad, servia de puesto de vigilancia en las guerras entre moros y cristianos.






Una vez descendidala peña de Herrera seguimos hacia el sudoeste por la vereda de Castillaen busca de nuestro siguiente objetivo. El Cerro Morrón. Segunda cumbre del día





Aproximándonos al cerro Morrón




Donde se cruza el sendero GR 90-2 que nos ha ido acompañando todo el camino con el PR 3, que podemos observar en el track, iniciaremos la ascensión hasta la cumbre del cerro Morrón sin senda y ayudados por el camino que nos parezca mas adecuado. Tanbien aconsejo seguir el track en esta ascensión.

Cumbre del cerro Morrón con las Peñas de Herrera al fondo.




Todas los fotos georreferenciadas en Everytrail pinchando quí

Peña Herrera - Cerro Morrón desde Talamantes. Zaragoza


EveryTrail - Find trail maps for California and beyond

No hay comentarios:

Publicar un comentario